Chris La Tortuga 🐢

Nos gusta el dinero,¿a ti no?

GNU/Linux Un software maravilloso

Linux y el sistema GNU

Muchos usuarios de ordenadores ejecutan a diario, sin saberlo, una versión modificada del sistema GNU. Debido a un peculiar giro de los acontecimientos, a la versión de GNU ampliamente utilizada hoy en día se la llama a menudo «Linux», y muchos de quienes la usan no se dan cuenta de que básicamente se trata del sistema GNU, desarrollado por el proyecto GNU.

Un ejemplo del uso de linux
Un ejemplo de este uso es Android.

Efectivamente existe y estas personas lo usan, pero constituye solo una parte del sistema que utilizan. Linux es el núcleo: el programa del sistema que se encarga de asignar los recursos de la máquina a los demás programas que el usuario ejecuta. El núcleo es una parte esencial de un sistema operativo, pero inútil por sí mismo, sólo puede funcionar en el marco de un sistema operativo completo. Linux se utiliza normalmente en combinación con el sistema operativo GNU: el sistema completo es básicamente GNU al que se le ha añadido Linux, es decir, GNU/Linux. Todas las distribuciones denominadas son en realidad distribuciones GNU/Linux.

Muchos usuarios no entienden la diferencia entre el núcleo, que es Linux, y el sistema completo, al que también llaman de la misma manera. El uso ambigüo del nombre no ayuda a comprender la cuestión. Estos usuarios suelen pensar que Linus Torvalds, con un poco de ayuda, desarrolló el sistema operativo completo en 1991.

Los programadores generalmente saben que Linux es un núcleo, pero como habitualmente han oído llamar así al sistema completo, con frecuencia imaginan alguna historia que justifique dar al sistema completo el nombre del núcleo. Por ejemplo, muchos creen que una vez que Linus Torvalds terminó de escribir Linuxx, el núcleo, los usuarios buscaron más software libre para completarlo, y descubrieron que (por ninguna razón en particular) casi todo lo necesario para hacer un sistema operativo similar a Unix ya estaba disponible.

Lo que descubrieron no era una casualidad: se trataba del sistema GNU, no del todo completo. El software libre disponible dio como resultado un sistema completo porque el Proyecto GNU había estado trabajando con ese objetivo desde 1984. En El Manifiesto de GNU establecimos el objetivo de desarrollar un sistema libre de tipo Unix llamado «GNU». El Anuncio Inicial del proyecto GNU también bosqueja algunos de los planes originales para el sistema GNU. Cuando se inició a desarrollar Linux, GNU ya estaba casi terminado.

por Richard Stallman

¿Te ha gustado este artículo? :)

También Suscribete al canal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a arriba ⬆️